El próximo jueves 23 de Febrero, a las 20.30 h esperamos contar con vosotros para disfrutar del trabajo del artista
Post Modern Immigrant - Lost & Found
A museum of Immigration
Installation in situ (Performance)
Imagínese a un hombre joven, en un lugar de África, digamos que en Senegal. En un intento por escapar de su vida monótona, pasa sus días en la playa, observando barcos lejanos cruzar el océano en dirección a otro mundo. Su sueño es descubrir ese mundo algún día. Ha conocido a gente de este mundo misterioso, incluso conoce a gente de su propia ciudad que han estado allí. Le cuentan sus historias y con ellas le va dando forma a su deseo. Ha pasado noches sin dormir, inquieto ante la idea de cruzar ese océano en dirección a, Europa. Para él Europa es una mujer hermosa: alta y rubia (la fruta prohibida), a quien desea amar-. También es una mujer difícil de conquistar, pero él es paciente, una virtud fundamental en la conquista de este tipo de mujeres.
El joven se prepara meticulosamente. Consulta a un sabio local de reputación impecable. El sabio le hace un 'gris'gris'(amuleto), que le proteja contra todo mal. El "gris-gris" comprende las palabras del Corán y otras fuentes mística del Islam, palabras codificadas en cifras. Pero… ¿tal vez este "gris-gris" no es suficiente? Por lo tanto, también consulta el curandero, quien le ofrece otro, amuleto potente. Mientras los lleve pegado a su cuerpo, nada malo puede ocurrirle. De esto surge el tema de la exposición de Oumar: "Lost and Found". "Los objetos encontrados" en particular. A través de este viaje: nos muestra al joven llegando a la orilla después de un naufragio. Como es recogido por la policía española, la posterior pérdida de sus pertenencias y de su "gris-gris".
La policía, intrigada por el "gris-gris" abren este "objeto", y, con la ayuda de un árabe-parlante. Se pone de manifiesto la identidad del joven, quedando expuesta su alma.
Con ello comienza la, "de-construcción"; pero hay más …, él se encuentra en la cárcel - y todo lo que solía ser, ya no existe desde el momento que cruza la frontera. Tras esto comienza , la segunda fase de su aventura: la fase de reconstrucción:. Pero …tengan en cuenta… Su cultura perdida no está siendo devuelta a él por el nuevo país. Al acceder a este nuevo mundo, se ha despojado de todas sus pertenencias, su ropa, su gris-gris y bajo el abrigo de la manta gris adquiere una nueva identidad.
Sólo entonces al joven se le permite "entrar".
Oumar utiliza imágenes occidentales conocidas por todos haciéndonos conscientes de que las señales de tráfico, simbolizando el orden, al mismo tiempo que imponen limitaciones y restricciones.
Dentro de este mundo de orden, un africano ve peligros por todas partes, la Sra. Europa es difícil de complacer: es exigente, a menudo arrogante, con todo esto el joven está confundido y su comportamiento se vuelve impredecible.
Picasso dijo una vez que las únicas cosas que necesitaba de los africanos fueron sus máscaras para ayudarle a abrir nuevos caminos en el arte. Supongo que si a Oumar se le pide lo que necesita de Occidente, para desarrollar su arte, la respuesta probablemente sería: sus señales de tráfico. Tanto los hombres, consciente o inconscientemente, han utilizado objetos para su narración que en un principio sirvió con otros fines en sus culturas: las máscaras con significados espirituales en África, y las señales de tráfico en Europa el control de nuestro movimiento de A a B. Esto es lo que el arte nos ofrece: la posibilidad de ver nuestro mundo con otros ojos.
Vamba Sherif
No hay comentarios:
Publicar un comentario